Protección
Pasiva
Mediante un análisis prescriptivo (basado en los requerimientos de la normativa o la reglamentación pertinente) o un análisis prestacional (también denominado diseño basado en desempeño) se establecen los requerimientos de protección para elementos estructurales de hormigón armado, hormigón pretensado, acero, madera, aluminio, etc.
Este estudio incluye muchas veces metodologías avanzadas de cálculo estructural, en los que se incluyen condiciones de falla por temperatura, pandeo global, pandeo, local, dilataciones térmicas, cálculos de temperatura crítica de colapso, análisis de escenarios de incendio, solicitaciones térmicas de las estructuras, etc.
Este análisis se complementa con el diseño de las soluciones constructivas requeridas para brindar la protección en caso de incendio, en el que se requiere resultados de laboratorio o resultados de simulación por elementos finitos.
Además del tipo de estructura, el análisis incluye el tipo de exposición o el tipo de incendio de diseño (incendio exterior, paramétrico, de crecimiento lento, localizado, etc.)
Las soluciones constructivas abarcan pintura intumescente, mortero proyectado, encajonamiento con placas, manta cerámica, relleno de hormigón, etc. Se incluye la asimilación de productos ensayados internacionalmente.